Páginas

martes, mayo 31, 2005

DVD de 800 gigabytes.

"Los DVDs convencionales quedarán desfasados dentro de pocos años, cuando se empiece a aplicar una nueva tecnología desarrollada por la compañía Lomega. Bajo el título Método y aparato para el almacenaje de datos ópticos, esta empresa estadounidense propone un nuevo sistema de almacenaje que permitirá aprovechar aún más los espacios existentes en un DVD, difractando la luz láser en bordes inclinados. En los DVDs convencionales (al igual que en los CDs) la información se almacena en forma de bordes y depresiones a distancias de algunos centenares de manómetros de par en par.

La información dada a conocer por la revista New Scientist señala que aún y cuando otras tecnologías están por llenar el mercado con DVDs de una capacidad 10 veces mayor a los actuales, utilizando un haz láser de una longitud de onda menor para poder leer características superficiales una más pequeñas, la nueva tecnología superará a estos sistemas ya que podrá almacenar 100 veces más información.

La nueva tecnología, conocida como «óptica articulada de disco versátil digital» (AO-DVD), modifica el ángulo de inclinación de los bordes y depresiones superficiales del disco levemente en ángulos diversos, aumentando enormemente su capacidad de almacenamiento. Los investigadores creen que con este nuevo sistema se podrían almacenar cerca de 800 gigabytes, es decir cerca de 1 terabyte de información. Los DVD actuales almacenan hasta 8.5 gigabytes de información."

Por lo que me parece haber entendido tendrémos que comprar nuevos reproductores de DVD con lectores láser de diferentes inclinaciones. Los avances nunca son gratuitos, pero si es cierto que pueden almacenar 800 gigabytes valdrá la pena.

Noticia de La Voz de Galicia.

No hay comentarios: